martes, 9 de junio de 2009

*Vocación innovadora del proyecto



¿En qué contexto se va a desarrollar este proyecto?

En la Escuela Secundaria “Francisco Javier Mina” ubicada en 4 de octubre #213 en San Francisco de Asís, Municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco.

La escuela cuenta con 9 grupos 3 de cada grado en el turno matutino y en el turno vespertino con 2 grupos 1 de 3ro. y 1 de 1ro. , con una población en el turno matutino de 320 alumnos y en el turno vespertino 45 alumnos, al inicio del ciclo escolar 2008-2009.

Los estudiantes de San Francisco de Asís, Jal. y en general en México tienen un bajo aprovechamiento escolar, lo que deriva en la deserción escolar, este problema es realmente fuerte en el Estado de Jalisco y en esta escuela no es la excepción, principalmente se pretende trabajar con los alumnos y los padres de segundo grado. Ya que el ambiente familiar influye en el ámbito el escolar y viceversa por lo cual se hace necesario conocer cual es el circulo en el cual se mueve el alumno para poder entender la problemática del mismo.

* ¿Qué antecedentes a este proyecto hay?
El antecedente que motivó a llevar a cabo éste estudio fue, que al hacer una encuesta a los alumnos de nuestra escuela, que si eran apoyados por sus padres al realizar sus tareas escolares, fue sorprendente las respuestas, nos dimos cuenta que el 70% de nuestros estudiantes no eran apoyados.

A partir de que en la escuela no se cuenta con ningún proyecto como antecedente al nuestro hemos tomado la iniciativa para desarrollar y llevar a cabo dicho proyecto.
Por lo que se revisó a nivel país y encontramos que:

-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluó a jóvenes de 15 años de 41 países —30 naciones de la OCDE, consideradas como las principales economías mundiales, y once países fuera del organismo—. Según estos resultados, México ocupó el último lugar de los países miembros del organismo y el 37, del total de países evaluados.

Esto se debió a que la mayoría de los estudiantes mexicanos de 15 años de edad tiene un nivel “insuficiente” de conocimientos y habilidades en matemáticas, lectura y en ciencias. Es decir, que apenas cuentan con la capacidad y los conocimientos mínimos para resolver problemas básicos de cálculo, suma, resta, multiplicación y división, así como identificar personajes y temas en lecturas sencillas.

Barry McGaw, director de educación de la OCDE, aseguró que ciertamente los resultados de México pueden ser “decepcionantes, (pero) no hay sorpresas porque de antemano sabemos que el desempeño es bajo”.-
Educar No 31
http://educar.jalisco.gob.mx/31/Educar%20No%2031%20web.pdf

¿En qué sentido es un proyecto educativo innovador?
Consideramos este un proyecto innovador porque implementaremos el uso de las TIC´S en la orientación a los padres de familia y alumnos coordinados obviamente por nosotros los profesores.

Así como en la gran necesidad que tienen nuestros educandos de un mejor acompañamiento y seguimiento en su formación continúa en esta institución, la cual deberá ser tratada desde el seno familiar; con las condiciones tecnológicas que se tienen en la institución.

No hay comentarios: