jueves, 11 de junio de 2009

*Introducción

Padres Comprometidos con la Educación de sus hijos


Para realizar este trabajo hemos conformado un equipo de tres docentes de educación secundaria que laboramos en la escuela “Francisco. Javier mina”, de la comunidad de San Francisco de Asís.

Dicha comunidad se encuentra ubicada en el Municipio de Atotonilco el Alto, Jal., en ella existen niveles sociales diferentes que se reflejan en la cultura de sus habitantes, la mayoría de los cuales están muy apegados a las normas y costumbres de la religión católica.

Después de hacer un análisis sobre los estudiantes que terminan el nivel básico e ingresan al nivel medio superior, hemos encontrado que la mayoría no logra terminar dicho nivel. (Terminan entre 1.8 al 6.85%). Aunado a lo anterior encontramos que en nuestra comunidad escolar se presenta un bajo nivel de aprendizaje en nuestros alumnos, y consideramos que esto se debe a varios factores y causas, de las cuales sólo analizaremos a fondo una de ellas que es: EL POCO APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA HACIA LA ENSEÑANZA DE SUS HIJOS, en consecuencia a lo anterior, nace la inquietud de llevar a cabo el proyecto que pretende involucrar a los padres de familia a participar como corresponsables en la educación de sus hijos, con lo cual se busca minimizar ésta problemática en nuestra escuela.

Nuestro Proyecto más que un documento es un compromiso que nosotros como profesores tenemos como tarea dentro de nuestra labor docente.

Así mismo vemos la necesidad de fomentar en los adolescentes valores cívicos y sociales para la convivencia, pero consideramos que hace falta una orientación a los padres de familia para que nos apoyen en la educación de sus hijos.

De acuerdo a la información, vivencia, observaciones directas e indirectas de algunos padres de familia y alumnos, así como de previas consultas en nuestro Consejo Técnico Escolar, exponen como preocupación la problemática de la falta de compromiso de los padres de familia hacia la educación de sus hijos, siendo este un factor que deriva en el bajo aprovechamiento escolar de algunos de nuestros estudiantes, así como la deserción; consideramos también que la contribución de los padres en la educación de sus hijos es fundamental, por este motivo creemos que es necesario llevar a cabo una serie de actividades organizadas que contribuyan a la formación integral de los mismos, lo cual se verá reflejado en los futuros ciudadanos que la sociedad necesita.

Esta propuesta esta planeada para que los Padres de Familia de la Escuela Francisco. Javier Mina, participen y reciban una orientación encaminada a contribuir con la educación y formación de sus hijos, utilizando las TIC`s, herramientas que serán de gran utilidad en nuestro propósito, así como apoyarnos en planes y programas de F. C. y E. y Tutoría.

Hemos de prestar especial atención a aquellos alumnos que tienen un bajo rendimiento escolar.

Las limitaciones con las que nos podríamos encontrar serían; la poca disposición y la falta de acceso a las tecnologías por parte de algunos de los padres de familia.

Es evidente la necesidad de implementar un equipo de trabajo coordinado con padres de familia, alumnos y todo el personal de la escuela para lograr una formación plena en los adolescentes, alcanzando una mayor calidad formativa de los estudiantes de esta institución.


1 comentario:

Daniel S. dijo...

los apoyo y es buena idea, lastima que esto lo estoy leyendo ya muy tarde a la fache de publicacion, yo soy un profesor de la escuela Ma. Guadalupe Escoto, en Atotonilco el Alto; y actualmente estoy desarrollando mi tesis de maestria en esta misma problematica.